Hoy en día el gotelé resulta una incomodidad visual para muchos inquilinos. Es un revestimiento anticuado y aplicado normalmente en paredes en las cuales se pretendían disimular los defectos. Básicamente, es un procedimiento basto para tapar malos trabajos. Hoy en día los estucados son muy diferentes.
Los antiestéticos granos del gotelé de toda la vida, han dejado paso a texturas sorprendentes. Y sin embargo, son muchas las personas que prefieren paredes lisas, perfectamente niveladas... Estas paredes, generalmente, son más apropiadas para espacios de no muchos metros cuadrados, pero también para lugares amplios. La razón es que la decoración del revestimiento puede ser mucho más personalizada.
Con paredes lisas, se consiguen grandes efectos mediante la aplicación de pintura decorativa. Los usuarios podrán tener bien claro el tipo de decoración que desean, aunque quizá prefieren que sean los propios especialistas pintores, quienes decidan los colores para hacer, por ejemplo, los espacios más amplios.
Ya sea utilizando agua y espátula, compuestos para paredes o el método de enmasillado, con paciencia y las herramientas adecuadas, podrás lograr unas paredes lisas y modernas que realzarán la belleza de tu hogar. Recuerda seguir las instrucciones de seguridad y utilizar equipos de protección adecuados durante todo el proceso.
Algunos de los métodos más comunes para eliminar el gotelé son:
Una de las formas más efectivas de eliminar el gotelé es mediante el uso de una lijadora especializada. Este proceso implica el lijado de la superficie para eliminar los granos de gotelé de manera uniforme. Sin embargo, es importante destacar que este método requiere cierta destreza y conocimiento técnico para evitar dañar la superficie de la pared.
Los pasos para eliminar el gotelé con una lijadora suelen incluir:
Se recomienda que este tipo de trabajos sean realizados por profesionales con experiencia en el manejo de herramientas y técnicas de acabado de paredes. Esto garantizará resultados óptimos y paredes perfectamente lisas y rectas, sin imperfecciones que puedan afectar la estética del espacio interior.
En todo caso, los pintores profesionales realizan la eliminación de gotelé utilizando diferentes procedimientos. Entre los más accesibles está el tapado del gotelé mediante una capa aplicada cualificadamente. También puede quitarse el estuco completamente, eliminando todos los granos... pero en este caso las acciones son más complicadas. Requieren la utilización de maquinaria especializada que además de ir lijando el gotelé se ocupa de absorberlo para que no llene de suciedad les estancias y pueda resultar molesto para los habitantes del inmueble.
Para realizar este trabajo acuda solamente a profesionales, pues es importante tener en cuenta que la supresión de este antiestético elemento, tiene que conllevar paredes perfectamente lisas y rectas. De nada serviría quitar el gotelé si como resultados se presentasen paredes con bollos, mal niveladas y con evidentes imperfecciones. La perfección en los muros verticales, suelos y techos es un factor primordial para que la estética del interior de los inmuebles no se vea resentida.